martes, 13 de noviembre de 2018

Realidad Aumentada para motorizar el aprendizaje


¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?

La realidad aumentada (RA), es un fenómeno de tecnología interactiva que de a poco se sumerge en todos los ámbitos de la vida social; su potencial se apoya en la capacidad de enriquecer nuestra percepción de la realidad.
La RA, es el resultado de la combinación de información real y de información digital generada por un dispositivo electrónico, de forma que aparecen integrados,  aportando una experiencia e información más compleja: "un mundo físico real virtualizado". Ésta nueva tecnología se ha difundido principalmente en los dispositivos móviles, que permiten, a través de sus cámaras, captar la información que se ofrece mediante distintas aplicaciones. 

La RA se está introduciendo en los ámbitos industriales, comerciales, médicos y científicos, como por ejemplo, las operaciones asistidas por ordenador o las reparaciones complejas en aviones. Para Arthur Clarke, la realidad aumentada resulta atractiva por diferentes razones:
  • Permite que las tareas tridimensionales sean más fácilmente comprensibles (y por lo tanto que haya menos errores ejecutándolas) ya que proporciona más información sobre la materia.
  • Ayuda en la visualización y navegación a través de datos altamente complejos utilizados en campos especializados.

 ¿CÓMO FUNCIONA?



REALIDAD AUMENTADA EN LA EDUCACIÓN

Si bien, cada vez son más las investigaciones que abordan el uso pedagógico de la realidad aumentada y su impacto en los estudiantes y su aprendizaje significativo; lo cierto es que la RA está ya presente en muchas aulas y su uso en el entorno educativo seguirá creciendo, según el informe Horizon 2017, que la cita como una de las tendencias para los próximos tres años. 

Esto se debe a que, los resultados obtenidos de las experiencias de su introducción en las aulas, enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y potencia habilidades clave para la formación académica y personal tanto de estudiantes como de docentes.

De esta manera, como propone 
Regina de Miguel en su artículo publicado en la revista Educación 3.0: la Realidad Aumentada permite potenciar la capacidad de innovación, desarrollar destrezas y habilidades importantes, fomentar la capacidad de investigación e indagación, trabajar sobre los errores cometidos y contrastar pensamientos e ideas aproximándose a la realidad desde otra perspectiva. 


La aplicaciones de la realidad aumentada a la educación son múltiples. "Para disfrutar de ella no es preciso contar con gran equipamiento. Como explica Sergio García Cabezas, profesor del Grado de Proyectos de Narrativa Transmedia en Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle: “Se necesita un dispositivo que posea cámara, pantalla y capacidad de procesamiento. Por lo tanto una tableta, un teléfono móvil o un ordenador con webcam nos valdrían para ser capaces de ofrecer más información de lo que la realidad misma ofrece”. Es una herramienta que motiva muchísimo a los alumnos y esta motivación significa poner en marcha el motor del aprendizaje."(Miguel, Regina de, 26/09/2018, Educación 3.0).


Existen variadas herramientas para crear contenidos con realidad aumentada, aplicaciones gratuitas y sencillas, como por ejemplo, Layar, Aurasma, Aumentaty Author, Activador QR; que permiten gestionar contenidos de acuerdo a la materia y necesidades específicas del docente, quien puede crear tanto la imagen que activará la realidad aumentada (disparador), como el contenido a observarse en forma de vídeos, páginas web, animaciones o modelos 3D (realidad aumentada).

RA EDUCATIVA


A continuación, comparto una perlita, un video del evento, realizado por National Geographic. El mismo permite apreciar la experiencia de personas que interactuan con la RA en un centro comercial. ¡Fantástico... o debería decir Realístico!!!

EVENTO DE RA EN UN CENTRO COMERCIAL

National Geographic. Recuperado de https://www.youtube.com

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