GEOMÉTRICA-MENTE EN 3D
El
proyecto que se presenta a contuación, surge de la propuesta de la profesora
M. Alejandra Redín, desde la cátedra de Computación del profesorado de
Matemática del ISFD 41. El mismo, -designado como instancia de evaluación del
segundo período cuatrimestral de la asignatura-, consitió en producir y
desarrollar, de manera grupal, un proyecto interdisciplinario fuertemente
cruzado por Matemática en un ambiente mixto analógico / digital mediado por
tecnología.
Durante
la cursada en dicho período, interactuamos con diferentes tipos de tecnologías, abordados fundamentalmente desde el entorno educativo, experimentando y
reflexionando acerca de las posibilidades que brinda el uso de las herramientas
tecnológicas, enriqueciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje y potenciando
habilidades de estudiantes y docentes. Así, exploramos artefactos y
herramientas tecnológicas como: la plataforma educativa Edmodo; publicaciones
en blogs desde Blogger, diseño e impresión 3D con Thinkercad, Realidad
Aumentada con apps para celular (Aumentaty, hp Reveal, Geometry AR, entre
otras), Realidad Virtual, Hologramas, Gamificación con lenguajes de
programación como Scratch y de construcción como Minecraft, y
otros.
Por otro lado, investigamos e indagamos sobre diferentes metodologías pedagógico-didáctico-tecnológicas que se van introduciendo al aula en los tiempos actuales: ABP (Aprendizaje basado en proyectos), Design Thinking (Pensamiento de Diseño), Gamificación, Aprendizaje colaborativo, Aprendizajebasado en problemas, son algunas de ellas.
Desde
esta perspectiva, junto a mis compañeras de grupo: Susana Boxer y Vanina Sarawanski, diseñamos un proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
interdisciplinario, que propone el entrecruzamiento del área de Matemática con el área de NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad); y pretende coadyuvar la integración de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática; fortaleciendo la alfabetización informacional y digital de las/os participantes.
Luego, cada grupo compartió sus producciones en el aula mediante presentaciones con diapositivas y realizamos una evaluación personal de los mismos.
NUESTRA PRESENTACIÓN
Este proyecto se plantea
desde la intención de acercar la Matemática a las y los estudiantes de una
manera innovadora y divertida; con el objetivo de desarrollar un proceso de
enseñanza y aprendizaje interactivo, que capte su interés y promueva la investigación como competencia académica
transversal a la formación de los mismos; mediada por la tecnología.
Para ello, se intenta diseñar -en base a contenidos significativos del currículo- un proyecto que proporcione a las y los estudiantes herramientas para construir y desarrollar las competencias del Siglo XXI: creatividad, autonomía, capacidad para tomar desiciones, pensamiento critico, comunicación, colaboración, solidaridad, alfabetización informacional y digital; apelando a la formación integral de las y los estudiantes para la vida.
Si bien el proyecto presentado está pensado, en particular, para el primer año de la Educación Secundaria Obligatoria y aborda contenidos específicos (Figuras y Cuerpos geométricos); la idea es que comporte una herramienta pedagógico didáctica de formato base, para que pueda ser adaptado por docentes del área de Mátematica, a partir de cualquier contenido del currículo y aplicable en los distintos niveles de educación (primario, secundario, terciario).
Interesante!
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