lunes, 15 de octubre de 2018

Aprendizaje Basado en Proyectos


El Aprendizaje Basado en Proyectos o APB es una metodología de enseñanza y aprendizaje que permite a docentes y estudiantes construir y desarrollar conocimientos y competencias claves en el siglo XXI, mediante la elaboración de proyectos interdisciplinarios educativos, que proponen entrecruzamientos de distintas áreas de conocimientos, planteando el desafío de romper con el dispositivo escolar tradicional. Cabe destacar, que desde esta propuesta innovadora, las tecnologías se convierten en aliadas indispensables para la configuración, desarrollo y logro de metas de proyectos exitosos.


¿QUE COSAS VALEN LA PENA ENSEÑAR Y APRENDER HOY?

El profesor Trujillo Sáez en su presentación de "Aprendizaje Basado en Proyectos: Ideas Clave", propone reflexionar acerca de dos tipos de metodologías de enseñanza y aprendizaje: 

Infografía. desde filckr.com - CC-BY-NC
La Enseñanza Tradicional, basada en la transmisión de las 3P: Presentación, Práctica, Prueba.
Desde esta concepción,  el  proceso de aprehensión de conocimientos y competencias es entendido desde una perspectiva lineal, constante e igual para tod@s. Fomentando el Aprendizaje memorístico y acrítico, que no facilita la inclusión ni atiende a la diversidad,  provocando problemas de motivación y actitudes de l@s estudiantes.

Otra manera distinta de enseñanza, es la que concibe el  APRENDIZAJE ACTIVO mediante los ABP.
El mismo consiste en:
  • Presentar problemas con sentido, que comporten un desafío y capten el interés de l@s estudiantes, que desarrollen conocimientos significativos y relevantes para la vida real atendiendo a la cultura local.
  • Promover la búsqueda, el debate, ensayar, equivocarse, corregir.
  • Construir el conocimiento como resultado de un proceso de trabajo compartido y colaborativo, centrado en l@s estudiantes y dirigido por l@s estudiantes; teniendo relación con procesos cognitivos de rango superior.

"PERSONAS CREATIVAS PUEDEN IDENTIFICAR NUEVOS PROBLEMAS (Lehrer) Y -me atrevo a agregar-SON CAPACES DE CREAR NUEVAS HERRAMIENTAS Y CONOCIMIENTOS QUE L@S AYUDEN A ENFRENTAR Y SOLUCIONAR LOS DESAFÍOS".


Ante esta propuesta, la función de l@s docentes, será la de crear una situación de aprendizaje que permita desarrollar el proyecto bajo dichas consignas, teniendo en cuenta que su rol se transforma en el de guía y gestor de conocimientos, enseñando a hacer preguntas de manera crítica, a interpelar, a construir autonomía.
Desde esta perspectiva, es necesario considerar que "Enseñar es elegir", ¿Cómo, qué, para qué y porqué enseñar? Definiendo con claridad: contenidos, materiales, actividades, ritmo, evaluación, formas de trabajo. Y comprendiendo que como docentes nuestras elecciones no son neutras.

¿QUÉ COSAS SE DEBEN TENER EN CUENTA AL DISEÑAR UN PROYECTO?

DESARROLLO DE COMPETENCIAS:



Habilidades fundamentales e imprescindibles a adquirir por las/os estudiantes para el siglo 21.
  • Creatividad
  • Pensamiento critico
  • Colaboración
  • Trabajo en grupo cooperativo
  • Reflexión y autoevaluación
  • Aprender a tomar decisiones
  • Solucionar problemas en contextos de incertidumbre y/ o conflicto

 ALFABETIZACIÓN DIGITAL:   

Recursos necesarios para  la Inclusión de la tecnología en ABP.  

  • Carpetas digitales
  • Redes sociales educativas
  • Realidad aumentada
  • Impresora 3D

CRITERIOS DE CALIDAD DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE:

  • Autenticidad
  • Conexión con adultos
  • Exploración activa
  • Aprendizaje aplicado
  • Rigor académico
  • Practicas de evaluación de calidad


ANTE LAS VARIADAS MANERAS DE APRENDER EN EXPANSIÓN, TAMBIÉN HAY OTRAS FORMAS DE ENSEÑAR... (Trujillo Sáez), que l@s docentes tenemos la tarea de explorar y construir.

Hecho con Padlet


2 comentarios:

  1. The Story of the Casino Guru - Review by Casino Guru
    In our review, you'll 안전한 사이트 find 한게임 포커 all 토토 사이트 도메인 the 토토 사이트 검증 important facts about Casino Guru, 토토 랜드 같은 including a history of developing and owning real casino games.

    ResponderEliminar

PRUEBA GENIALLY

 INTRODUCCION