jueves, 11 de octubre de 2018

EDMODO: ¿Qué es, cómo funciona y porqué utilizarlo en la escuela?


En la actualidad una de las tendencias en auge del entorno educativo es la enseñanza y el aprendizaje por medio de plataformas educativas; y existen múltiples formas para llevar a cabo esta tendencia.

La más práctica y popular de todas es Edmodo, una plataforma educativa que funciona de manera similar al de una red social, además es totalmente gratuita y cuenta con la versión en español!!!
La idea fundamental es crear clases virtuales en las que las/os estudiantes participen, colaboren y dialoguen a traves de un navegador, tanto entre pares, como con las/os profesoras/es, contando tambien con la participacion de madres y padres; en un entorno cerrado y privado.


Captura de pantalla desde https://www.edmodo.com/


Para conocer las potenciales de este entorno, recomiendo acceder a  ¿Porqué elegir Edmodo como plataforma educativa?, una publicación de Ale Redín, que realiza una apreciación clara y concisa de dicha plataforma.

TESTEO: "Mi experiencia personal trabajando con Edmodo"

El Aula Virtual



Lo interesante es que el "grupo" es la forma en que basa su organización, profesores y estudiantes comparten un "muro" como herramienta central de comunicación permitiendo las interacciones en este espacio. 

Mensajes, asignaciones, evaluaciones, encuestas, y toda forma de comunicación pueden enviarse y publicarse en dicho muro (que aparecen de manera cronológica), y pueden ser compartidos con todo el grupo o un usuario especifico.
Es interesante el feedback que puede realizarse entre todos los integrantes del grupo, que se produce a través de las correcciones de asignaciones, o de criticas y comentarios tanto de docentes como de los propios estudiantes que pueden interactuar con sus compañeros siempre y cuando los docentes permitan esta interacción.

La interacción entre Docentes y Estudiantes



Edmodo cuenta con diferentes roles: profesores, estudiantes y padres (o tutores); con el objeto de reunirlos en este espacio virtual y permitir la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa.


El rol de docente proporciona un espacio en el que puede compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, videos,  mensajes, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades, realizar exámenes, corregirlos y calificarlos. También se pueden hacer encuestas y conceder insignias como premios a la participación en las clases.

El rol de las/os estudiantes permite comunicarse tanto con profesores y compañeros, para hacer preguntas sobre las tareas, compartir recursos, realizar seguimientos a las fechas estipuladas para las asignaciones y evaluaciones, subir las tareas en distintos tipos de archivos, tener un panorama global de su progreso académico en forma contínua.

El rol de padres permite que estén informados de las actividades de aula, tareas, notas y eventos; con sólo acceder y mantener comunicación con profesores a cargo, mediante un código único de registro, enviado por profesores a padres o tutores, para poder acceder. 

"Desde el punto de vista pedagógico, la implementación de la red social educativa Edmodo en el aula como espacio de interacción y complemento de la clase presencial, permitiría a los estudiantes aprender a compartir y relacionarse en un entorno colaborativo donde el estudiante puede ir construyendo su propio conocimiento a través de la interacción social como herramienta." 
(educarportal educativo oficial en internet del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.)


Algo más sobre Edmodo...

  • Una característica importante de Edmodo es que permite acceder a la red de trabajo mediante dispositivos móviles, con la misma funcionalidad que la versión para PC.  De esta manera, se reciben notificaciones cuando se realizan publicaciones en las clases a través de las aplicaciones gratis de Edmodo disponibles para iPod/iPad y Android. También en una dirección de correo electrónico.
  • Esta plataforma, no exige instalación ni configuración, ya que se trabaja completamente online.
  • Su interface es simple e intuitiva, convirtiéndola en una herramienta atractiva y amigable tanto para profesores como para estudiantes. 
  • El registro y matriculación mediante un código enviado por la/el docente, son inmediatos
  • Otra característica importante de ésta herramienta es que ofrece un Centro de Ayuda muy completo y fácil de utilizar, que ofrece asistencia a las consultas que puedan surgir.
  • Además existen variados tutoriales en la red en distintos formatos. 

A continuación se presenta un Tutorial para docentes en pdf 




y un video dinámico para estudiantes que explica como comenzar a utilizarlo:


video subido desde YouTube - realizado por Linda González

1 comentario:

  1. Excelente Lorena. Un análisis muy completo y enriquecido por producciones externas.

    ResponderEliminar

PRUEBA GENIALLY

 INTRODUCCION