martes, 29 de mayo de 2018

Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios, modelos y tendencias

Tendencias en la adopción de tecnologías en la educación primaria y secundaria


"La combinación de tecnología y colaboración permite a los estudiantes trabajar en torno a grandes ideas y proyectos, al mismo tiempo que integran recursos basados en la web que, a su vez, les permitirán expandir su aprendizaje. Porque las herramientas digitales son fundamentales para facilitar enfoques de aprendizaje colaborativo, ofreciendo plataformas para la comunicación y el desarrollo de actividades en entornos sincrónicos y asincrónicos. Además, las estrategias de aprendizaje colaborativo en conjunción con las tecnologías suponen una mejora del desarrollo de las habilidades sociales y emocionales."
(Resumen Informe Horizon 2016 Educación Primaria y Secundaria. INTEF.) (1)


Infografia - Aprendizaje colaborativo, por AULA PLANETA  en
http://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2014/10/info_recurso273.jpg


Esta infografía presenta un conjunto integral de estrategias posibles que pueden emplearse durante el desarrollo del aprendizaje colaborativo: Una de las propuestas del informe como tendencia a medio plazo, que amplia  los alcances de dicho enfoque con la mediación de las herramientas digitales como estrategias exitosas facilitadoras del aprendizaje activo de los estudiantes.

Tecnologías a ser adoptadas

"Los Makerspaces son talleres informales que se desarrollan en las instalaciones de una comunidad o en instituciones educativas, en los que los usuarios diseñan y crean prototipos o productos. Están en auge, sí, principalmente porque las actividades prácticas que allí se desempeñan conllevan un fomento de la capacidad para resolver problemas, el pensamiento crítico, la paciencia y resiliencia. El desarrollo de estas capacidades confiere más confianza a los estudiantes y los ayuda a adquirir las habilidades necesarias para su futuro laboral." (Resumen Informe Horizon 2016 Educación Primaria y Secundaria. INTEF.) (2)

Makerplace:Taller de Makerspace-Imagen tomada de: http://www.rochestersubway.com/images/photos/hackerspaces-makerspaces-05.jpg

Los Talleres creativos del estilo Makerspaces son propuestas que pueden ser adoptadas a corto plazo en el ámbito educativo, y que además de fomentar el desarrollo integral de las capacidades de los estudiantes al realizar actividades creativas y motivadoras conectadas con el mundo real; comporta  una estrategia viable para desarrollar desde el enfoque del aprendizaje colaborativo.

Desafíos significativos en la adopción de tecnologías

"En esta misma línea, los centros escolares están incorporando cada vez más actividades que fomentan el aprendizaje activo y promueven las competencias para la resolución de problemas. Por tanto, las responsabilidades de los docentes están cambiando, de manera que ahora desempeñan el rol de curadores de contenidos y facilitadores de experiencias de aprendizaje que animan a los alumnos a investigar y explorar. Un cambio al que contribuye el auge del aprendizaje mixto y del que se produce en red, en los que, con la gran cantidad de contenido disponible en línea que los caracteriza, los docentes ya no son las únicas fuentes de recursos en el aula. Claro que sus responsabilidades tradicionales siguen siendo las mismas, como la evaluación, la disciplina, y la gestión de la clase, pero se espera que los docentes incorporen las tecnologías en sus estrategias pedagógicas para que sus alumnos adquieran las competencias propias del siglo XXI."(Resumen Informe Horizon 2016 Educación Primaria y Secundaria. INTEF.) (3)
Conferencia sobre STEAM en Guatemala- por EFPM-USAC Guatemala
El objetivo de realizar esta actividad, indicó la Dra. Waleska Aldana, docente de la EFPEM y organizadora del evento, “es mostrar a los estudiantes lo fascinante que son las ciencias exactas, y que con ello se motiven a estudiar carreras relacionadas, en el futuro”. Dentro de las actividades también se desarrollaron talleres específicamente para profesores, con el fin de que puedan implementar el enfoque STEAM en sus aulas, para un aprendizaje significativo.

La integración de las nuevas tecnologías del siglo XXI en la educación propone como desafío fundamental replantear y redefinir el rol docente orientado a gestionar nuevas estrategias pedagógicas que conduzcan a los estudiantes a desarrollar sus capacidades y adquirir habilidades que aumenten sus potenciales de inserción en todos los ámbitos de la vida social. 
Un concepto interesante que hace referencia a esta nueva perspectiva del rol docente es el de profesional STEAM,(enfoque educativo integrado de ciencia, tecnología, Ingeniería, artes y matemáticas), que atraviesa transversalmente las dos propuestas mencionadas anteriormente.

Departamento de Proyectos Europeos. Producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), este informe identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación primaria y secundaria en los próximos cinco años.





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