Dice Alejandro Piscitelli: "Hoy sucede lo mismo que hace un siglo o dos atrás. De lo que se trata no es de que la escuela se atiborre de máquinas y aparatos sino de adecuar su estructura y funcionamiento a un acontecimiento epocal cual es al pasaje del papel a la pantalla como centros organizadores ya no solo de la currícula o la vida escolar sino de la vida social toda..."
Durante la cursada de este año, desde la cátedra de Computación de 4° año del Profesorado de Matemática en el Instituto Superior de Formación Docente N°41, emprendimos el camino de aprendizaje a partir de conceptualizaciones y actividades relevantes, que brinden herramientas pedagógico-didáctico-tecnológicas para desarrollar nuestro rol docente en los tiempos actuales.
De esta manera, iniciamos el recorrido introduciéndonos en el concepto de "alfabetización digital", y nos sumergirnos en el entramado mundo de las redes sociales para explorar, investigar y reflexionar críticamente, acerca de sus usos adecuados con fines educativos: Google plus, Twitter, Blogger son algunas redes con grupos y comunidades académicas excelentes para conocer y conectarse con colegas; así como para compartir recursos. En nuestra cátedra lo hacemos desde la Comunidad G+: Mat41 y en Twitter mediante #mat41, orientadas al área de Matemática.
Luego de crear un blog propio, -con el fin de tener una carpeta digital navegable y publicar allí todas las actividades del año-, se propuso una primera entrada a partir de un ejercicio de reflexión y descubrimiento acerca de las fuentes y herramientas de interacción que se utilizan para intercambiar conocimientos: la confección del Entorno Personal de Aprendizaje (EPA o PLE) .
El segundo concepto central sobre el que trabajamos fue la importancia de introducir la tecnología en el aula como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje, a partir de la lectura de: La educación necesita de tecnología pero también de mucho más. Hacia una ecología del aprendizaje y el RESUMEN INFORME HORIZON Edición 2016, y se propuso hacer la publicación "Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios, modelos y tendencias". Las mismas se trabajaron considerando que al escribir en carpetas digitales es necesario tener en cuenta cuestiones de forma y de modo que tienen que ver con el respeto hacia los demás y el reconocimiento de autoría sobre información que se utilice: Reglas de Netiquette, Creative Commons: Preguntas frecuentes y Licencias, Consideraciones al publicar imágenes de la web.
Comparto la publicación de Paula Vessani, que focaliza en tres conceptos educativos fundamentales pra el Siglo XXI: Personalización del aprendizaje, Aprendizaje, colaborativo y MakerSpaces.
"Iniciando un camino de aprendizaje a través de la red"
El tercer concepto clave a construir fue el de Aprendizaje en red. En torno al mismo, nos aventuramos en recorrer algunos sitios sugeridos o buscar los propios y sumarse en comunidades, redes sociales o grupos de trabajo docente de la red, para intercambiar información académica.
Rodrigo Masso en su blog, reafirma la importancia de profundizar en éstas prácticas: "Hoy en día nos vemos inevitablemente atravesados por la tecnología, tal así que nos vemos comprometidos y hasta obligados en ir formándonos en el transcurso de nuestra vida. Nosotros como futuros docentes además de estar capacitados para que nosotros, como también nuestros alumnos, desarrollemos nuevas herramientas para afrontar el futuro. Unas de estas maneras es el aprendizaje en red, este es un nuevo modelo de aprendizaje que utiliza como herramientas las redes sociales de aprendizaje en linea y consiste en el intercambio e interacción entre los usuarios, compartiendo información colaborando así en crear un conocimiento."
Por otra parte, exploramos, descubrimos y analizamos herramientas digitales para enseñar y aprender matemática, para presentar luego una secuencia didáctica a partir de un contenido particular del currículo; utilizando algunas de las herramientas, como la presentación compartida por Vanina Sarawansky sobre Desigualdad Triangular.
Otro tema importante abordado fue la creación de tutoriales como instrumentos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología; y su uso a través de la metodología Flipped classroom (Aula invertida)"Clase inverida (flipped classroom)"; en su blog Agustina Olagüe, presenta un video tutorial muy interesante, explicando el "cuadrado de un binomio" desde una interpretación geométrica; y Susy Boxer aporta el uso de una App para celular aplicada al contenido "Desigualdad Triangular".
Incursionando en las metodologías pedagógico didácticas mediadas por la tecnología, surge el concepto de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos); que permite a docentes y estudiantes construir y desarrollar conocimientos y competencias claves en el Siglo XXI, mediante la elaboración de proyectos interdisciplinarios educativos, que proponen entrecruzamientos de distintas áreas de conocimientos; planteando el desafío de romper con el dispositivo escolar tradicional. Desde esta propuesta innovadora, las tecnologías se convierten en aliadas indispensables para la configuración, desarrollo y logro de metas de proyectos exitosos. Como propone Gabriel Santillán: "El fin del ABP es lograr una postura activa por parte de los alumnos, generando las condiciones necesarias donde éstos deban: buscar, elegir, ensayar, aplicar, discutir, errar, en definitiva permite que los alumnos sean los autores principales de sus propio aprendizaje."
En torno a este contenido, se realizó desde la cátedra exploraciones y prácticas con herramientas que colaboren en el diseño de un proyecto APB.
De esta manera, Agustina Quiroga nos muestra su experiencia y plantea: "En la era de la tecnología, los momentos de enseñanza y aprendizaje ya no quedan limitados al aula. Existen plataformas, redes que permiten el contacto entre docentes y estudiantes fuera del aula. Edmodo es una plataforma social y educativa que permite la comunicación entre alumnos y profesores en un entorno cerrado y privado."
Lucas Lazarte nos cuenta acerca de la Realidad Aumentada como instrumento que "proporciona nuevas formas de interactuar con el entorno y ofrece un gran potencial educativo."
Monica Maciel, profundiza en la gamificación como "una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas"; y nos presenta una producción educativa para llevar al aula de Matemática.
Damián García y Diego Viegas presentan experiencias con Códigos QR, resaltando su viabilidad dentro del aula.
A partir de los insumos mencionados y otros como Hologramas, Diseño e Impresión 3D, Realidad Virtual; de manera grupal, diseñamos proyectos ABP interdisciplinario, fuertemente cruzados por Matemática y mediados por tecnologías.
Algunos de ellos son: ¡A alimentarnos sanamente!, Tu hotel ideal, Libre de Humo, Estructuras Literarias, Pasá la bola, Edificando Matemática, Geométrica-mente en 3D; todas producciones maravillosas, creativas, diseñadas a partir de contenidos significativos y apuntando al interés de las y los estudiantes como protagonistas del proceso educativo. ¡Felicitaciones a todos mis compañeros!
Antes de finalizar este post, comparto mi nuevo PLE, reconstruido luego de mis experiencias por el recorrido de las diferentes metodologías y herramientas digitales durante la cursada de este año.
Antes de finalizar este post, comparto mi nuevo PLE, reconstruido luego de mis experiencias por el recorrido de las diferentes metodologías y herramientas digitales durante la cursada de este año.
Por último, me gustaría compartir una entrevista realizada por Ediciones SM al catedrático de la Universidad de Barcelona, César Coll, sobre la personalización del aprendizaje escolar: "La nueva ecología del aprendizaje plantea grandes desafíos a la escuela".
En la misma se plantea, -entre otros temas no menos importantes-, un modelo de aprendizaje personalizado y la cuestión acerca de cuál es el rol del profesor en torno a dicho modelo: ayudar a las y los estudiantes a realizar aprendizajes que tengan sentido, es decir, que puedan poner en relación su historia personal, con su realidad presente o con su proyecto de vida personal y profesional. Para ello, como docentes, es fundamental que podamos apoyar a los estudiantes en la identificación, establecimiento, valoración y reformulación de los intereses y objetivos de aprendizaje; acompañando y guiando en la búsqueda de informaciones, recursos e instrumentos que le permitan realizar aprendizajes correspondientes con dichos intereses.